top of page

5 Ejercicios PRÁCTICOS para dejar de sufrir

Actualizado: 26 oct 2023



La aceptación de las cosas cómo son es una de las claves para dejar de sufrir y encontrar la paz interior. Por eso es importante que aprendamos a practicarla. A continuación, te sugiero algunos ejercicios prácticos que pueden ayudarte a integrar la aceptación en tu vida diaria, y así vivir más en paz:


1. Toma conciencia de tus pensamientos:

Una de las principales causas de nuestro sufrimiento es nuestra resistencia a la realidad. Siempre que tenemos pensamientos negativos o ansiosos, en lugar de intentar que desaparezcan, o de distraernos para no pensar, podemos tomar conciencia de ellos y aceptar que son una parte natural de nuestra experiencia. Al observarlos sin identificarnos con ellos , estos pasarán.


2. Identifica tus emociones:

Al igual que con los pensamientos, a menudo nos resistimos a nuestras emociones negativas en lugar de aceptarlas. Si puedes identificar tus emociones, nombrarlas y sobre todo, darte el permiso para sentirlas, sin buscar una distracción, aunque sean incómodas, verás cómo se relaja tu cuerpo. Es importante que no juzgues tus emociones, ni te juzgues a ti por su presencia, les estarás dando el permiso de salir a través de ti y podrás liberarte de ellas de forma amorosa. Por ejemplo: si estás sintiendo tristeza o ira, puedes reconocerlo, permitirte sentir esa emoción, por el tiempo que sea necesario y recordar que ,es sólo una emoción. Eso no eres tu y no necesitas resistirte a ello.



3. Practica la meditación:

La meditación es una excelente manera de ejercitar a nuestra mente para observarnos sin juicio. Al meditar, vamos entrenandonos para aceptar el momento presente sin oponernos a lo que es. La próxima vez que te sientes a meditar, date cuenta de los pensamientos y emociones que aparecen. No los juzgues ni te entretengas con ellos. Sólo observa lo que tu mente piensa, y simplemente vuelve a enfocarte en tu respiración y sigue adelante.


4. Haz una lista de las cosas que no puedes cambiar:

Otra forma de practicar la aceptación para dejar de sufrir con la vida, es hacer una lista de las cosas que están fuera de tu control. Esta lista puede incluir cosas como el clima, la política o las acciones de otras personas. Al hacer esta lista, puedes recordarte a ti mismo que hay cosas que simplemente no puedes controlar , y que aunque ocurran, lo que sí puedes hacer, es elegir cómo responder ante ellas y que puedes hacer al respecto, bajo esas circunstancias.


5. Aprende a reenfocar tus pensamientos:

Cuando tu mente te traiga de forma obsesiva pensamientos molestos que provocan emociones negativas, luego de aceptar que ellos estén alli, puedes enfocar tu atención en algo que verdaderamente te traiga paz. Esto puede ser un recuerdo bonito, una experiencia gratificante, una persona a la que amas. O puedes también, traer a tu mente cualquier frase positiva, decreto o mantra. También pensar en alguna entidad en la que creas, que tenga fuerza suficiente, para recordarte que eres amado, que estás a salvo y que todo está bien, te volverá a un estado mental de tranquilidad.


Conclusión:


Para dejar de sufrir, debemos comenzar a elegir la aceptación en nuestra vida. Aprender a aceptar la realidad tal como es, en lugar de resistirla, nos permite vivir en el momento presente y experimentar la vida de una manera más plena, consciente y libre. Los ejercicios prácticos que he compartido pueden ayudarte a eliminar el sufrimiento en tu vida diaria, y a volverte uno con el flujo de la vida. Recuerda que la aceptación, no se trata de resignación, sino de encontrar la paz en cualquier circunstancia y tener la capacidad de elegir cómo responder a lo que la vida nos presenta.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • Instagram
  • YouTube
  • Tik Tok
bottom of page